El #24deEnero es el Día Internacional de la Educación, proclamado por la UNESCO. El acceso a una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y todas sigue siendo un reto para muchos países, algunos de ellos no han logrado alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagadas a millones de personas.
Según cifras de UNICEF, existen 131 millones de niñas en todo el mundo que no van a la escuela. Las cifras dan a conocer que 1 niña de cada 3, entre 15 y 29 años no trabaja ni recibe cursos de educación o capacitación.
Los obstáculos en el acceso a la educación aumentan cuando se trata de niñas y adolescentes migrantes; quienes enfrentan dificultades por no tener regularizado su estatus migratorio, aunado a la falta de recursos para estudiar en los países de destino, y problemas como la discriminación y xenofobia. Las niñas y adolescentes que no tienen acceso a la educación son más propensas a vivir situaciones de violencia, matrimonios forzados y explotación infantil.
Desde #LaMejorRuta promovemos el acceso a una educación sin barreras y con perspectiva de género como el camino para acabar con la pobreza y combatir el
matrimonio infantil, la explotación, el trabajo infantil y el embarazo adolescente que perpetúan el círculo de la pobreza.
#LibresDeViolencias
#DíaInternacionaldelaEducación
#MigrarConDerechos