Hoy #18DeDiciembre es el Día internacional del Migrante proclamado por las Naciones Unidas en su compromiso con la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Según datos de ONU Mujeres, las mujeres y niñas representan casi la mitad de los 244 millones de migrantes. La feminización de las migraciones obedece a múltiples razones como la búsqueda de mejores condiciones de vida; escapar de situaciones de violencia familiar y comunitaria; reunirse con la familia o encontrar un empleo que permita un mejor sustento económico para los hijos e hijas.

Sin embargo, los procesos migratorios de las mujeres, adolescentes y niñas vienen acompañados de múltiples formas de violencias y riesgos de protección en las rutas migratorias. Las mujeres que ejercen la movilidad se enfrentan  a una violencia estructural, y tienen más riesgo de ser víctimas de redes criminales de trata de personas.

La decisión de movilizarse es siempre extrema y, en muchos casos, el comienzo de un viaje peligroso, por ello, debemos trazar #LaMejorRuta en protección de las mujeres, adolescentes y niñas que día a día se movilizan con sueños y esperanzas de un mejor futuro.

#LibresDeViolencias
#LaMejorRutaVe
#MigrarConDerechos