Caracas: 19/02/2020. Este miércoles 19 de febrero, la Asociación Civil Éxodo, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Venezuela, realizó el conversatorio “Movilidad humana de la población venezolana, tendencias y perspectivas para 2020”, con el objetivo de estimular el papel de la sociedad civil, como sector determinante a la hora de incidir en la generación de políticas públicas.
Se estima que diariamente alrededor de 5.000 personas en promedio abandonan el país en búsqueda de mejores condiciones de vida, lo que constituye el mayor movimiento de población en la historia reciente de América Latina.
Durante la dinámica que tuvo lugar en la sede del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), en Caracas, la licenciada Agueda Marín, especialista Regional Senior en Asistencia y Protección a Migrantes en la OIM para América del Sur, con más de 18 años de experiencia en temas de protección de personas migrantes en situación de vulnerabilidad, expresó que los factores de riesgo junto a la precariedad de las condiciones en la que se desarrolla la migración y el contexto de los países de destino donde existen redes delictivas dedicas a la trata de personas aumentan la vulnerabilidad.
Considera factores de riesgo el hacinamiento en las casas, adolescentes jefes y jefas de hogar, niñez sin identificación o en situación de mendicidad y una baja tasa de denuncias.
Señaló que el perfil de las personas vulnerables a la trata es amplio y afecta tanto a mujeres como a hombres, jóvenes e incluso niños y niñas, sin embargo ve con preocupación: los casos de personas que pernoctan en las paradas de autobuses, familias fragmentadas y aquellas que recurren al sexo por supervivencia, entre otros.
También manifestó que «una cosa es lo que se escucha de Venezuela, y otra es lo que se conoce» Este tipo de eventos permite una mirada externa e interna del país.
Destacó además que los verdaderos expertos en el tema son las y los migrantes, «quienes lo viven en carne propia».
En este sentido, señaló que la alta movilidad de migrantes incrementa la cifra de trata de personas.
La situación de los caminantes es mucho más precaria, porque hay caminos de hasta 10 días o más, lo que representa mayor vulnerabilidad para ellos.
Añadió que las necesidades más sentidas de los migrantes son salud, educación, alojamiento y protección (principalmente por abuso, explotación, violencia).
Asimismo, apuntó que la xenofobia y la discriminación es un factor que también representa vulnerabilidad.
Marín participó el año pasado, vía videoconferencia, en el Foro: Las mujeres, niñas y adolescentes riesgos asociados a la trata, esclavitud sexual y prostitución forzada en el contexto migratorio.
Por su parte, Dorennys Angulo, Directora Ejecutiva de Éxodo, señaló que esta actividad permite intercambiar propuestas acerca del fenómeno migratorio, «la idea es decir qué se puede hacer desde cada espacio, para no quedarnos aislados» y puso a disposición la página web de la organización www.exodo.org.ve un espacio denominado E-Éxodo en el que se publicarán este año artículos en línea para visibilizar el trabajo de quienes apoyan a las víctimas y que muy poco se conoce.
Acotó que el fenómeno migratorio afecta de forma diferenciada a las mujeres, tal razón dedica sus actividades a visibilizar esta realidad. Éxodo es una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación, asesoramiento, sensibilización y formación en materia de movilidad humana en contextos seguros, incorporando el enfoque de Derechos Humanos, de género e interseccional de forma transversal a todas sus acciones. @exodoac