Éxodo en alianza con Ministerio Público inicia capacitaciones a Fiscales sobre Trata de Personas

  • chusve 

Los días 25 y 26 de abril de 2019 en la ciudad de Caracas, la Asociación Civil Éxodo en alianza con el Ministerio Público, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades de las y los operadores de justicia realizaron el taller denominado «Sensibilización en materia de Trata de Personas» el cual contó con la participación de 28 Fiscales del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas y Nacionales, con competencia en Defensa de la Mujer y Protección Integral a la Familia; así como el personal directivo encabezado por el Dr. Michael Adolfo Díaz Mendoza, Director General para la Protección a la Familia y la Mujer, la Directora para Defensa de la Mujer Dra. Karolyn Parra Campos, el Director y Subdirectora de Protección Integral a la Familia, Dr. David Toro y Dra. Edith Tachón, respectivamente.

El taller fue dictado por Dorennys Angulo Representante de Éxodo, con el objetivo de compartir herramientas teóricas y prácticas para fortalecer los conocimientos técnicos que permiten la identificación de la trata de personas, sensibilizar a las y los operadores de justicia respecto a la atención que debe brindarse a este tipo de víctimas.

La actividad permitió que a través de ejercicios prácticos las y los participantes tuvieran la oportunidad de debatir, reflexionar y compartir sus inquietudes sobre la trata de personas, la prostitución forzada, la esclavitud sexual y el tráfico ilícito de migrantes como riesgos asociados a la movilidad humana, los cuales afectan de forma diferenciada a nuestras mujeres, adolescentes y niñas. Para Éxodo, es fundamental que las y los operadores de justicia manejen los instrumentos internacionales sobre la protección de derechos humanos en esta materia para que aborden este fenómeno integralmente, no sólo desde el punto de vista criminal conociendo sus diferencias y similitudes con otros ilícitos, sino también desde la perspectiva de género y el enfoque intersectorial. La actividad concluyó con una serie de recomendaciones para las entrevistas a víctimas y elementos para su identificación, de esta manera Éxodo contribuye a una movilidad humana segura y voluntaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *